Resumen corto

De Recuerdos de provincia a Conflicto y armonías de las razas en América: El retrato de Domingo Faustino Sarmiento y el destino de América. Monteagudo Mercedes Serna Universidad de Barcelona Resumen: El presente ensayo analiza las obras de Domingo Faustino Sarmiento, Recuerdos de provincia y Conflicto y armonías de las razas en América, con el fin de estudiar la evolución de sus ideas. Cabría decir que los conceptos que toca – barbarie y civilización, la raza, la herencia o la nación-, desde sus primeras obras hasta las postreras, se irán radicalizando, por influencia, entre otros, del positivismo cientificista y las ideas de la época. Así, si en Facundo o Recuerdos, Sarmiento contextualiza la barbarie y la acota a Rosas y sus acólitos y cree que el modelo a seguir es Europa, en Conflicto, la barbarie se plantea como una cuestión racial, pasando a ser el modelo a seguir los Estados Unidos. Palabras claves: nación, raza, identidad, barbarie, civilización. Abstract: By analysing two works by Domingo Faustino Sarmiento, Recuerdos de provincia and Conflicto y armonías de las razas en América, we trace the evolution of the author’s ideas over his lifetime. Sarmiento explores the same concepts in both his early and his later work – barbarity and civilization, race, inheritance and nation – but his position became far more radical under the influence of the scientism and positivism in vogue during the latter years of his life. In Recuerdos, Sarmiento contextualizes barbarity in the form of Rosas and his followers (despite his predeterminist conception of barbarity as an endemic evil that is inherent in the Earth) and believes that the model to follow is Europe; but in Conflicto he presents barbarity as a racial question, and the model that he proposes is now the United States. Key words: nation, race, identity, barbarity, civilization Comienzo este ensayo con uno que sobre Recuerdos de provincia, de Sarmiento, escribió Borges, el 2 de diciembre de 1985, en el diario español El País y que ha sido reproducido como prólogo en algunas ediciones de las obras sarmientinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario